¿Cómo reclamar a una empresa?

Cuando contratamos un servicio y compramos algún producto puede que en ocasiones sea necesario realizar algún tipo de reclamo a la empresa. En la mayoría de las empresas de telecomunicaciones, por ejemplo, se puede quitar la permanencia del servicio. Pero, en caso de que necesites hacer un reclamo formal te mostramos las situaciones que pueden presentarse y cómo realizarlo.

En qué momentos puede ser necesario un reclamo

Los reclamos son uno de los derechos de los clientes cuando realizan una compra en un comercio formal. Lo ideal es hacer llegar esta solicitud de reclamo a la compañía. Algunas situaciones que pueden ser causales de reclamo son:

  • Prendas de vestir en mal estado
  • Aparato electrónico o doméstico defectuoso
  • Cuenta de algún servicio con cobro indebido
  • Calzado de talla incorrecta

Estas pueden ser algunas de las principales causas para hacer un reclamo. Pero ahora surgen otras dudas comunes: cómo se realiza el reclamo, ante quién o a quién debe ir dirigido.

Pasos para realizar un reclamo

Cuando se presenta algún inconveniente en una compra lo primero que debemos hacer es ir o contactar a la empresa directamente. La comunicación ayudará a buscar una solución lo más pronto posible.

También es importante mostrar respeto y cordialidad. Aunque se está haciendo valer un derecho, debemos dirigirnos al vendedor, gerente o dueño con respeto; al igual que ellos deben hacerlo con los clientes.

Si el reclamo es referente a algún producto nuevo se deben considerar las condiciones de garantía, las cuales por lo general son de 3 meses y pueden incluir cambio, devolución o reparación según sea el caso. Así que es bien importante tener esto presente.

En caso de que el reclamo sea por algún servicio se puede hacer ante la organización que regula la empresa u otras entidades. Este reclamo puede ser escrito vía carta o correo electrónico.

Al momento de realizar un reclamo se debe tener copia de los recibos, facturas, garantías y método de pago, los cuales servirán como soporte.

¿Qué debe contener una carta de reclamo?

Es importante que la carta vaya dirigida el jefe de la empresa o a la persona encargada de procesar los reclamos. Debe escribir su nombre completo, dirección y un número de contacto. Además, debe incluir una descripción del producto que compró, modelo, marca, serial, así como el lugar y la fecha en que se realizó a compa.

Luego puede pasar a explicar los problemas que ha presentado con el producto, los cuales son el motivo del reclamo. Debe especificar qué tipo de repuesta quiere o cómo le gustaría que se solucione el inconveniente.

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