Padres separados con hijos

Los matrimonios que deciden separarse por cualquier tipo de motivo, se emprenden en un proceso doloroso y estresante, donde se hace más complejo cuando hay hijos menores de edad de por medio. Los porcentajes de divorcios más altos en el mundo son de padres separados con hijos, los cuales acarrean con grandes y diversas consecuencias que solo sanarán con el tiempo.

¿Cuáles son las consecuencias en los hijos por causa de la separación de los padres?

Una de las principales consecuencias de la separación de un matrimonio con hijos, es la inestabilidad emocional y física que ésta genera. Además uno de los mayores problemas en los menores es adaptarse a las circunstancias. Los hijos así como los padres nunca están preparados para afrontar una separación y todo lo que conlleva, desde los cambios más pequeños hasta los más visibles.

Toda separación o divorcio es un proceso estresante, y en muchos casos insoportable para la familia, en especial para los hijos. Ya que ellos perciben abiertamente, aunque intenten ocultárselo, las tensiones generadas, preocupaciones, las depresiones, molestias y demás emociones de los progenitores. Este tipo de ambiente pone en tela de juicio, en muchas ocasiones, la estabilidad emocional de los hijos, por lo que algunos menores de edad caen en vicios, o se cierran emocionalmente y no expresan sus sentimientos.

A pesar de que con el tiempo las heridas sanen y la familia se adapte a los cambios, en los hijos siempre va a existir una marca que les recordará el proceso que atravesaron. Es por ello que a continuación te mostraremos las consecuencias que acarrea la separación de los padres a los hijos, cada uno en sus distintas edades.

Consecuencias de la separación de los padres en los hijos menores de edad

Cuando en la familia hay hijos menores de edad y los padres se separan o se divorcian, generan en los niños y adolescentes cambios emocionales y conductuales. En los niños de edad más temprana se manifiestan cambios conductuales como por ejemplo, problemas con el sueño y la alimentación, sin mencionar que muchos de ellos caen en una tristeza profunda y sensación de abandono.

En el caso de los adolescentes los desajustes emocionales y conducta se reflejan de otras maneras. Muchos de ellos buscan otras actividades, caminos y personas que los llevan por un mal sendero, como por ejemplo los vicios y las pandillas. También, el área emocional de ellos es afectada por sentimientos de culpa, traición, abandono y depresión, esto perjudica a los hijos en todos los aspectos, sobre todo en el ámbito de los estudios.

Deja un comentario