Cuáles son las ventajas de utilizar vigas laminadas

Cuáles son las ventajas de utilizar vigas laminadas

Las vigas laminadas son sumamente estables y pueden ser rectas o curvas, razón por la cual se emplean en la actualidad en diversas construcciones de viviendas y todo tipo de edificaciones. 

Al ser fabricadas uniendo cantidades específicas de listones que son previamente tratados para mejorar su calidad, las vigas laminadas ofrecen grandes ventajas a carpinteros, reformistas y decoradores. En este post te hablamos de algunas de las más importantes. 

Mejor estética 

La calidez de la madera siempre mejora la apariencia de cualquier ambiente.  En este sentido, las vigas laminadas son elegantes y decorativas, realzando la belleza de los muebles. Otras superficies hechas en este material también crean un contraste interesante con acabados como el acero, el concreto, el mármol, el granito y otros más modernos.

Dimensiones perfectas

Siempre podrás encontrar vigas laminadas con el espesor y la longitud perfecta para tu construcción y para las reformas de tus espacios. 

La longitud puede alcanzar los 30 metros y, en cuanto al volumen, pueden llegar a medir unos 80 milímetros, lo cual es mucho mayor que las vigas macizas. A pesar de sus dimensiones, las vigas laminadas son más livianas, facilitando así su transporte e instalación.

Brindan mayor resistencia

Gracias a que cada listón recibe un tratamiento contra los insectos y los hongos antes de unirlos, están protegidas desde dentro y no solo en la superficie. Esta resistencia a diferentes plagas prolonga su vida útil por muchos años. Además, al estar unidas por un encolado de alta resistencia, no se agrietan ni se retuercen, a diferencia de las vigas tradicionales.

Las vigas laminadas son sumamente resistentes a la humedad gracias a que son fabricadas con maderas hidrofóbicas como el pino, el abeto y el alerce, las cuales se emplean incluso en la construcción de embarcaciones de pesca, por lo tanto, son ideales para la construcción de pérgolas y otras estructuras que estén a la intemperie.

Son más ecológicas 

Las vigas laminadas son mucho más respetuosas con el medio ambiente, ya que, a diferencia de las enormes vigas tradicionales, las cuales son extraídas de árboles de mayor tamaño, las laminadas se producen a partir de árboles de tamaño pequeño o regular. Al ser 100 % natural y renovable, su impacto en la naturaleza es menor al de otros materiales de construcción como el concreto y el acero.

Deja un comentario