¿Qué es el centro para el desarrollo tecnológico industrial?

¿Qué es el centro para el desarrollo tecnológico industrial?

El centro para el desarrollo industrial (CDTI), es un ente público empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su función principal pasa por ser principal apoyo para empresas españolas al momento de tomar medidas que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico de las mismas.

En resumidas, el CDTI atiende solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de emprendedores españoles, en el ámbito nacional e internacional. A su vez, también ofrecen apoyo para el desarrollo del nivel tecnológico de las empresas mediante ayudas públicas o ayudas reembolsables, asesoramiento, gestión y promoción de empresas españolas que busquen participar en programas de cooperación tecnológica a nivel internacional, o apoyo desde la base del proyecto a nuevas empresas con base tecnológica.

 

Funciones y financiación del CDTI 

Las funciones que cumple el CDTI con las que se pretende elevar el nivel tecnológico de las empresas españolas son las siguientes:

  • Promueven la relación entre organismos responsables en el sector de innovación y desarrollo y empresarios, haciendo accesible cualquier trámite e información.
  • El CDTI busca promocionar a través de centros públicos y privados, la explotación y comercialización de tecnología y productos desarrollados por estos.
  • Habilitar programas de créditos para promover el desarrollo tecnológico.
  • Dar a apoyo a la creación de innovación tecnológica y participar en la creación de empresas emergentes en el sector.
  • Evaluación económica de proyectos de innovación y tecnológicos de empresas ya formadas.
  • El CDTI también es responsable de unir universidades con tecnología, y promover la participación de la marca España en programas internacionales en innovación
  • Es el propio CDTI el encargado de gestionar las ayudas que la Administración General del Estado reserva para el I+D+i, está registrado en la Ley de la ciencia, tecnología e innovación. 

Una vez sabidos los puntos que trata el CDTI, y el apoyo que brinda mediante diferentes planes de financiación a empresas de todo tipo, con proyectos basados en la tecnología y la innovación, es interesante saber las múltiples convocatorias y líneas de financiación que hay disponibles para aquellos emprendedores y startup que lleguen a cumplir con los requisitos que el propio CDTI exige.

 

Tipos de financiación mediante el CDTI para empresas:

Ayudas reembolsables parcialmente; préstamos a un tipo de interés por debajo del mercado. Al ser reembolsables parcialmente, solo se devolverá una parte del mismo. 

Subvenciones; estas ayudas son a fondo perdido ya que cuentan con la intención de financiar aquellos proyectos innovadores y que tengan como base principal la tecnología.  

Financiación capital de riesgo; esta ayuda fue creada con la intención de fomentar el crecimiento de la empresa, por lo tanto, será necesaria su capitalización.

Para solicitar ayuda financiera mediante una financiación del CDTI se puede presentar una solicitud en su sede electrónica. Y aunque puede resultar lo más rápido, presentar la documentación vía telemática, te recomendamos siempre acudir a un profesional, ya que éstos te acompañaran en todo el proceso preparando la información de tu proyecto, aportándote siempre consejos profesionales a la hora de acceder a líneas de financiación profesional.  

Deja un comentario