10 MANERAS DE MAXIMIZAR LA SEGURIDAD EN LOS MUELLES DE CARGA

10 MANERAS DE MAXIMIZAR LA SEGURIDAD EN LOS MUELLES DE CARGA

Las zonas de carga son un lugar peligroso y requieren medidas de seguridad adicionales debido al ritmo acelerado de su entorno.

Según La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cada año se producen unas 85 muertes relacionadas con carretillas elevadoras, los atropellos por camiones son la segunda causa principal de muertes.

A continuación, te presentamos algunos consejos para maximizar la seguridad, ayudarte a reducir el riesgo y proteger a tu personal en los muelles de carga.

  1. Proteger a los trabajadores

Los muelles de carga vacíos crean una caída peligrosa donde los operadores de montacargas pueden conducir y caer.

Mediante una barrera de seguridad en cada uno de los muelles de carga es la mejor forma para revenir estas caídas accidentales.

  1. Protección

Cada camión que entre en el muelle de carga debe usar una protección contra impactos traseros. El sistema de sujeción de vehículos en caso de impacto trasero utiliza una tecnología de gancho que funciona como protector de impacto.

  1. Limite el tráfico

Una verificación visual de que el cambión ha sido sujetado antes de que comience la siguiente parte de la operación puede hacerse desde el interior del muelle mediante una cámara exterior que se muestra en el interior.

  1. Mejorar la comunicación

Existen mecanismos de luces rojas y verdes para mantener el control en los muelles, estos pueden obstruirse en las esquinas superiores de la puerta del muelle interior. Es importante proporcionar un mantenimiento regular en estos sistemas para que no se interrumpa la visibilidad del conductor de la carretilla elevadora.

  1. Proteger peatones

La seguridad para los peatones es importante, se deben usar luces y un sistema de bocina para indicar una clara advertencia visual y auditiva a los peatones en la aproximación de la unidad cuando se detecta un vehículo.

  1. Políticas de seguridad

Es necesario detectar la actividad dentro de los camiones y avisar al tráfico que viene en dirección contraria con un sistema de luces parpadeantes.

Estos sistemas de luces contienen sensores de movimiento a cada lado de la puerta del muelle que apuntan al interior de los camiones, todo ello para advertir a los que están en el muelle para que procedan con precaución.

  1. Caminos seguros para personas y montacargas

Cuando los peatones y las carretillas elevadoras comparten el mismo espacio, es muy importante tener semáforos.

Es un sistema de alerta de señales de seguridad que detecta el tráfico en todas las direcciones y se comunica con el tráfico que viene en dirección contraria en las intersecciones.

Utiliza señales LED de alta visibilidad para indicar a un peatón o a un montacargas que se detenga o ceda el paso.

  1. Dispositivos de retención

Los dispositivos de retención de vehículos no sólo deben asegurar un camión al muelle, sino también proporcionar notificaciones de peligro.

  1. Muelles libre de escombros y agua

Mantén el área de carga del muelle libre de contaminación durante la carga y descarga usando sellos que soporte los impactos más duros.

En conclusión, como se puede ver, hay muchas variables que pueden afectar la seguridad en los muelles de carga. Aplicando cada una de estas recomendaciones podrás reducir el nivel de peligro ante cualquier accedente.

Deja un comentario